Iglesia

La Iglesia de Santa María La Blanca de Fuenterroble de Salvatierra, es un claro ejemplo del gótico, aunque gozo a los largo del tiempo de varias descripciones; a principios del siglo XVII se describe su bóveda como mala y falsa —Libro de los lugares y aldeas del obispado de Salamanca, p. 128—, mientras que en 1967 —“Catálogo monumental de España”, Provincia de Salamanca— se la describe como ligera y elegante, donde enaltece el edificio. En las anotaciones de Antonio Casaseca para la edición del Inventario de la provincia de Salamanca —permanece sin editar— se puede leer: “Es la iglesia de la zona que más entidad tiene…”.

img_0188

En las mencionadas descripciones del siglo XVII y 1967, se hace referencia a una talla de la Virgen Inmaculada. Esta imagen podría ser la principal del retablo.

Según Antonio Casaseca, el edificio es de estilo gótico de finales del siglo XV o principios del siguiente, realizada en sillería de granito.

Consta de tres naves separadas por dos arcos góticos de medio punto, tras el arco ligeramente apuntado se desarrolla el ábside, cubierto por bóveda de crucería y con dos ventanas a gran altura con arcos ojivales de tracería muy sencilla, siendo el del lado del evangelio de nueva creación, en ambas ventanas se han instalado cristales en la rehabilitación. Su planta es basilical.

En los pies se alza una torre, a la manera de las primitivas góticas del cister, como la de Santes Creus, las Huelgas o Tuy en Pontevedra, es de tres cuerpos; en su base tiene un pórtico de bóveda de crucería, y en su parte superior abierta en los cuatro muros, donde existieron las campanas. En uno de los ángulos formados con el edificio se extiende un elemento cilíndrico con modillones, que sobresale del conjunto de la torre para conseguir espacio para la escalera interior.

En la actualidad tiene tres entradas, una por la torre, reabierta en la remodelación realizada actualmente, y una a cada lado del edificio. La que daba paso a la sacristía, única renacentista, esta tapiada por haberse destruido aquella, en la misma remodelación.

Tras la remodelación, se ha realizado en los pies una construcción a base de plantas de madera, desde la entrada hasta un tercio del primer arco, en lugar de la tribuna que presentaba en su origen, tiene dos dependencias, una a cada lado del pasillo que se deja para la entrada, sobre lo que se articula el coro al que se accede por una escalera adosada, a la dependencia del lado de la epístola por su parte exterior, el coro tiene otra escalera para llegar a la torre.