Fiestas

SAN MIGUEL

img_0161Nuestro patrón San Miguel Arcángel no es muy antiguo, pero si tiene una cosa bastante especial, es de todos los fuenterrobleños, ya que según reza en los libros parroquiales, estos dicen: “Por suscripción popular, fue adquirida para está parroquia la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo y cuya imagen carecía la Parroquia, siendo bendecida y entronizada en la Iglesia Parroquial el día 29/IX/1929, siendo su coste de 300 pesetas”.

Esto que no parece importante, pero si tenemos en consideración que esto se realizo en el año 1929, a base de humildes donaciones de los vecinos de este pueblo.

Es, junto con los huevos del Cristo, la festividad más populosa y con mayor arraigo entre los fuenterrobleños, en la que vecinos y forasteros conviven por unos días. Aparte de los actos de carácter más festivo y profano, hay que destacar las Misas en honor al Santo Patrón, el día 29, y a Nuestra Señora del Rosario, el día 30. Ambos son sacados, respectivamente, en procesión, custodiados y reverenciados por los típicos paseantes, ataviados con una banda roja que suscribe “Quién como Dios”, y portadores de las defensas (bastón, espada, lanza y bandera) de las que el arcángel Miguel hizo gala para vencer al maligno. El pueblo de Fuenterroble de Salvatierra le agasaja con un himno exclusivo que inmortaliza tal acto de valentía.

¡Oh, gran Miguel!, en cuyas manos deja

su defensa el Monarca celestial,

Patrono de esta Villa con nobleza.

Titular de su Iglesia Parroquial. (…)

Todavía hoy se celebra el día 29 el rito del ofertorio, quedando atrás la época en que se realizaba también el día de Nuestra Señora. La tradición rezaba que, tras el preceptivo donativo, que daba opción a portar una gamboa o una de las armas de San Miguel, el oferente bailara al ritmo de alguna danza popular o moderna. También era costumbre que los vecinos del pueblo obsequiaran al Santo con algún presente, que luego sería subastado entre los asistentes durante el ofertorio. Era fácil, antaño, encontrar bandejas rebosantes de floretas o buñuelos, orondas gamboas, algún gallo o pelaílla, botellas de licor…

STMO. CRISTO DEL SOCORRO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro hermoso y bello pueblo y que mejor se conserva y más arraigo tiene entre nosotros los fuenterrobleños es la de la ofrenda de los huevos al Santísimo Cristo del Socorro.

Esta tradición que nadie puede hablar con certeza de fechas, la historia podría datar del siglo XVIII, durante una época de penuria, en la que frecuentemente la población infantil padecía mucha hambre. La madre suplicante contempló como aparecían en la mesilla, junto a la cama del niño, varios huevos que ella no había depositado. Esta provisión pudo sanar al pequeño y fue atribuida a la imagen.

Los vecinos del pueblo recuerdan con gran cariño y devoción consiste en la ofrenda que una mujer de la localidad hizo al Santísimo Cristo del Socorro, para que salvaguardara y recuperara a su hijo de una gravísima enfermedad, la citada ofrenda consistía en todo los que poseía en aquellos momentos y tiempos remotos la mujer, que no era más que una docena de huevos.

Tan antiquísima tradición se celebra el Lunes de Pascua, por la tarde, tienen sus raíces en un antiguo relato que se refiere a un milagro que la imagen del Cristo del Socorro hizo sobre un niño enfermo después de suplicarle la madre salud para el hijo.

Desde entonces, y en agradecimiento, se celebraron una serie de actos que el pueblo persiste en guardar hasta el día de hoy.

FIESTAS DE AGOSTO

dscn1838

Se celebran normalmente el primer fin de semana de agosto, aprovechando la mayor presencia de fuenterrobleños en la localidad. Consisten principalmente en actividades de carácter lúdico culturales.

 OTRAS CELEBRACIONES

  • Matanza Tradicional.
  • Fin de Año y Cabalgata de Reyes.
  • Fiestas de Carnaval.
  • Entierro de la Sardina (Miércoles de Ceniza).
  • Semana Cultural (Asociación Juvenil).