Escudo

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo, tal y como dispone el articulo 22, 2b de 2 de Abril de Bases del Régimen Local.

Datos para la formación de este escudo

La Villa de Salvatierra fue cabeza de condado con jurisdicción sobre más de veinte lugares, varios de los cuales son todavía identificados por llevar junto al particular topónimo el genérico “Salvatierra”, pregonando así la filiación y dependencia con la villa cabecera. Y este es el caso de Fuenterroble.

La jurisdicción civil y criminal del señorío alcanzaba a un territorio de más de ciento cuarenta kilómetros, teniendo el conde nombrado a un corregidor.

Perteneció la Casa o Estado junto con el de Ledesma al Infante don Pedro hijo de Alfonso X el Sabio, pasando después a los Duques de Alba.

Con la condición de lugar perteneció Fuenterroble a Salvatierra, pasando a la Casa Ducal de Alba sujeto a vasallaje.

Cada quinquenio abonaba sesenta y ocho reales con diez maravedíes por los conceptos anuales de Pedido, Martiniega y Regalo de Navidad.

El dinero de tales pechos procedía de los propios y cuando resultaba insuficiente se recurría al reparto vecinal, por cabeza de familia.

Era Fuenterroble un hito del Camino Jacobeo del Sur, primera ruta de peregrinación abierta a Compostela, cuya antigüedad cabe remontarla al siglo XII.

El itinerario se conocía con diversos nombres, Camino Mozárabe o de las Campanas por trasladar el caudillo Almanzor las campanas del templo compostelano a Córdoba a hombros de cristianos. También ruta a Tierra Santa, por descender los peregrinos europeos, después de visitar el sepulcro del Apóstol, hacia Palestina por Sevilla.

Fuenterroble mantiene pese al largo tiempo transcurrido el carácter jacobeo. Por el sitio de “Ios barros coloraos” venía la calzada romana de la Plata, ahora camino muerto surcado de carrilones. En un amplío paraje, a la vera de la Sierra de Tonda, existe la Fuente de Santiago, venero para saciar la sed el caminante. Próxima a ella hubo una ermita dedicada al Apóstol, descubriéndose en unos peñascales el quicio de un crucero. El sitio invita al recogimiento y por el valor espiritual del paraje debiera recobrar el prístino aspecto.

En las cercanías del pueblo se ve un tramo de camino enlosado, lindando con unos predios. Se supone fuera un ramal desde la calzada hasta la iglesia, viéndose en la calle que conduce al templo parroquial, en buen estado de conservación.escudo_de_fuenterroble_de_salvatierra-svg

Organización del Blasón

El resumen sobre el pasado de la población ofrece elementos suficientes a nuestro parecer para formar las armas del proyectado blasón.

Podría acuartelarse el campo con un escudo cortado. Así obtendríamos dos cuarteles, uno superior o principal, a donde llevaríamos las armas propiamente concejiles.

En el inferior o secundario las armas ducales de Alba. Todo ello expresado heráldicamente de la forma siguiente:

  • Superior. De gules, en faja venera jacobea escoltada por dos parejas de bordoncillos en aspa o sotuer, todo de plata.
  • Inferior. Siete jaqueles de azur sobre plata.
  • Timbre. Como se ha propuesto en el folio cuarto: Corona real cerrada española de la monarquía borbónica reinante.